Los viernes en la UNED

"Los viernes en la UNED" traerá a la institución académica, durante todo el curso, un   viernes al mes, a destacas personalidades del ámbito cultural, social, económico y   universitario para compartir cuestiones de interés general, no sólo con los alumnos   del centro, sino con cualquier persona interesada en los temas a tratar.

Por ello, el acceso al ciclo de conferencias es gratuito y libre, hasta completar el aforo   del salón de actos de la UNED en Málaga (calle Sherlock Holmes, 4) donde se   celebrarán las sesiones.

 

 

29 de noviembre de 2013 - CONFERENCIA INAUGURAL DE "LOS VIERNES EN LA  UNED"  CON MOTIVO DE LA DECLARACIÓN EL DÍA 25 COMO DÍA INTERNACIONAL  CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Horario: de 18:00h a 20:00

Ponente: Paloma Martín Jiménez

Título de la Ponencia: PROTECCIÓN JURISDICCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ENFOQUE ACTUAL

Biografía: Paloma Martín Jiménez es Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal Nº 12 de Málaga especializado en Violencia sobre la Mujer. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Master en Derecho Privado. Universidad San Pablo C.E.U. Madrid. Accede a la Carrera Judicial en septiembre del año 2000. Graduada en la Escuela Judicial de Barcelona en abril de 2002. Número 1º de la 52 Promoción de la Carrera Judicial. Accede a la Carrera Fiscal en septiembre del año 2002. Graduada por el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid en marzo del año 2003. Asciende a la categoría de Magistrada en febrero de 2005. Actualmente Fiscal en Excedencia. Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Marzo de 2002.

__________________________________________

 

13 de diciembre 2013

Horario: de 18:00h a 20:00

Ponente: Juan Gavilán

Título de la Ponencia: LA TRANSEXUALIDAD Y LA DUALIDAD DE GÉNERO

Resumen de la Ponencia: En los últimos meses han saltado a la prensa varios casos relacionados con los problemas de unos niños y niñas transexuales en el colegio. Como la transexualidad se ha considerado hasta ahora un tema tabú, y para salir al paso de la confusión que genera, Juan Gavilán, profesor de Antropología en la UNED, escritor y ensayista, va a plantear en su conferencia un informe socio-antropológico sobre la identidad transexual y la dualidad de géneros, sobre la situación en que se encuentran los transexuales en su adaptación a la vida diaria, la integración en los centros educativos, la inserción laboral, manteniendo como punto de partida que la transexualidad no es una cuestión médica sino un problema social y político, en el que la sociedad se juega la posibilidad del reconocimiento de la diversidad de sexual, de las identidades de género, de la igualdad y de los derechos humanos.

Biografía: Juan Gavilán es Catedrático de Filosofía, colaborador del Área de lingüística de la UMA y profesor tutor de Antropología Social y Cultural en el Centro Asociado de Málaga. Escritor y ensayista, es autor de numerosas publicaciones como El olvido del logos, El legado de Ortega, El laberinto de la hominización, Cerebro, mente y conciencia, entre otros. Además ha colaborado en diversas obras colectivas.

__________________________________________

 

10 de enero de 2014

Horario: de 18:00 a 20:00

Ponente: Francesc Pérez Tortosa

Título de la Ponencia: LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN TIEMPOS CONVULSOS


Resumen de la Ponencia: La independencia del Poder judicial -o la falta de ella- es uno de los aspectos que, de forma cíclica, se instala en el debate político, mediático y social. No son pocas las ocasiones en las que, al hilo de determinados casos judiciales con especial relevancia y/o de los anuncios de reformas legislativas, la organización y funcionamiento del Poder judicial salta a la primera plana de los medios de comunicación social.

La crisis sistémica instalada en nuestro país, en la que cualquier poder o institución del Estado está en constante revisión, confiere especial interés al análisis del Poder judicial y su encaje en nuestro sistema constitucional. El objetivo de esta conferencia es transmitir a los asistentes, con un marcado carácter divulgativo, una visión global de la organización del Poder judicial, abordando temas de rabiosa actualidad como, entre otros, el sistema de nombramiento de los miembros del CGPJ y el afán autonómico de un Poder judicial descentralizado.

Biografía: Abogado. Profesor-Tutor de Derecho procesal y Derecho penal en el Aula Universitaria de Marbella del Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga. Profesor Colaborador Honorífico en el área de Derecho procesal del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Licenciado en Derecho por la UMH con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio al Rendimiento Académico de Estudios Universitarios de la Generalitat Valenciana. Máster en Derecho de Familia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho procesal por la UMH. Ha publicado trabajos de investigación en revistas jurídicas y ha impartido conferencias y seminarios sobre distintos aspectos del Derecho procesal, en especial sobre el Poder judicial, sobre el enjuiciamiento de la violencia de género y sobre el derecho de acción y la actividad probatoria en el proceso penal.

__________________________________________

 

14 de febrero de 2014: Esta sesión consta de una ponencia y un taller

Horario: de 17:30 a 20:30

Ponentes: Juan Leiva y Noelia M. Moreno

Título de la Sesión: INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Ponencia: Panorama de la Inmigración y la interculturalidad en la escuela andaluza


Resumen de la Ponencia: La interculturalidad no es una mera folclorización del curriculum, sino una realidad que, por ejemplo, en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está convirtiéndose en un motivo conductor de convivencia, innovación y participación comunitaria. Esta mirada intercultural de innovación educativa se entiende más como una especie de oxigenación de los parámetros didácticos, curriculares y, especialmente, de los esquemas organizativos e institucionales de las propias instancias educativas. Y esto se debe, sobre todo, a que la interculturalidad ya no está de moda, es decir, ya no es algo exótico que viene a descubrirse por el fenómeno de la inmigración, sino que es un tema sobre el que ya ha habido una enorme flujo de formación, de experiencias y de reflexión pedagógica. Este será el punto de partida de la revisión pedagógica de la interculturalidad en el marco de la escuela andaluza.

Taller: Las TIC aplicadas al aprendizaje del español como segunda lengua


Resumen del Taller: El planteamiento de este taller parte de la consideración de las TICs como herramientas que nos van a permitir un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular y organizativo en todos los niveles educativos. Ya que pueden ayudar a mejorar la calidad de los procesos educativos; y también constituyen un instrumento valioso para aproximar culturas diferentes, reflexionar sobre los rasgos distintivos, promover una comunicación fluida y eficaz entre sus miembros y lograr la superación de conflictos que se generan por el rechazo de lo que se desconoce.

Así pues, en este taller, en primer lugar, desde el punto de vista teórico, se reflexiona sobre el nuevo rol que el profesorado de las A.T.A.L, desde un paradigma inclusivo, constructivista, compresivo e intercultural, ha de asumir, aprovechando las posibilidades y oportunidades que les ofrecen las TICs para favorecer ese proceso de aprendizaje del español como segunda lengua (L2) por parte del discente.

Y en segundo lugar, desde el punto de vista práctico, por un lado, se presentan y se analizan algunos de los materiales informáticos existentes en la red (blog, wikis, webquest, buscadores, plataformas e-learning, software educativo, redes sociales, etc). Y por otro lado, se presenta una amplia recopilación de recursos informáticos puestos al servicio del profesorado y el alumnado de las ATAL para el abordaje de la enseñanza del español como segunda lengua mediante el establecimiento de las siguientes clasificaciones de recursos:

Biografía: Juan Leiva es Licenciado en Psicopedagogía y en Pedagogía, y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga. Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, ha impartido también docencia en enseñanza primaria. Su principal línea de investigación es la formación del profesorado, convivencia escolar, educación inclusiva e interculturalidad. Profesor Tutor de la UNED en el Aula de Extensión Universitaria de Mijas (Málaga) de Educación, Psicología y Filosofía

Noelia M. Moreno es Licenciada en Pedagogía y Diploma de Estudios Avanzados en Cambio Social y Formación de Profesores por la Universidad de Málaga. Investigadora del Grupo HUM169 de la Junta de Andalucía. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito de las TIC, la Educación Intercultural y la Enseñanza del Español para Extranjeros. Especialista en diseño de software educativo así como aplicaciones informáticas para la enseñanza y aprendizaje del español de niños extranjeros en la provincia de Málaga.

__________________________________________

 

7 de marzo de 2014 Esta sesión consta de una ponencia y un taller

Horario: de 17:30 a 20:30

Título de la sesión: INCLUSIÓN SOCIAL Y MUJER INMIGRANTE EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA


Ponentes: Iulia Mancila y Mariángela Márquez

Ponencia: La inclusión social y comunitaria de la población inmigrada

Resumen de la ponencia: La escuela intercultural debe ser un espacio privilegiado de vida de cultural de la comunidad. Es decir, los colegios e institutos de un barrio deben constituirse en centros generadores de participación comunitaria. La escuela intercultural e inclusiva debe apostar claramente por la transformación crítica de la realidad que le ha tocado vivir, y debe servir como canal de diversas expresiones éticas y culturales. En este punto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el siguiente paso de la interculturalidad debe ser la generación en la escuela de un debate en torno a la cultura de la diversidad. Este es el punto de partida de una ponencia que generará sobre algunos datos de una investigación reciente realizada en la provincia de Málaga sobre la inclusión de población de origen inmigrante en la sociedad y en la escuela.

Taller: La mujer inmigrante en el contexto universitario: desafíos en la identidad y en el ámbito laboral


Resumen del taller: El objetivo general de este taller es reflexionar sobre la realidad y los desafíos de la mujer inmigrante en el contexto universitario actual. A través de la puesta en común de historias de casos de mujeres inmigrantes que estudian en la universidad Española, conoceremos datos que definen las particularidades de este sector de la población universitaria y que tienen directa implicación en los procesos de construcción de la identidad de estas mujeres marcando inevitablemente la elección del futuro laboral y profesional de las mismas.
Para las mujeres inmigrantes con motivaciones para con la enseñanza superior, el proceso de integración social y de construcción de su identidad a través de la interculturalidad es muy complejo ya que los niveles de frustración a los que deben enfrentarse son muy altos, más aún si cuentan con una amplia formación y experiencia profesional en su país de origen. Estas mujeres encuentran como principal contradicción la diferencia entre el ideal de oportunidades de formación y laboral que le podría ofrecer España (gestadas por prejuicios al respecto durante sus estudios en las universidades en el país de origen) y la realidad que a tales efectos ofrece para las mujeres y sobre todo inmigrantes en España.

Durante la sesión profundizaremos en la historia de la inmigración en España, los procesos migratorios de las mujeres inmigrantes en nuestro país y el lugar de estas en la universidad, sus dificultades en este contexto, y el ideal de proyección laboral que tienen estas mujeres respecto a la formación universitaria y la situación laboral actual para ellas.

El taller se desarrollará mediante la reflexión y participación de todas las personas asistentes, utilizando como herramientas la escucha activa, el pensamiento pedagógico reflexivo, el diálogo y el intercambio de ideas y de historias cercanas a los/as participantes.

Biografía: Iulia Mancila es Licenciada en Psicología y Diploma de Estudios Avanzados en Política Educativa por la Universidad de Málaga. Mediadora Intercultural. Es Investigadora del Grupo HUM-246, "Cultura de la diversidad y escuela" de la Junta de Andalucía que dirige el Dr. Miguel López Melero.

Mariángela Márquez es Licenciada en Pedagogía y Máster Universitario en Cultura de Paz, Derechos Humanos, Educación y Conflicto por la Universidad de Málaga. Mediadora Intercultural. En proceso de formación en el Doctorado en Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, y el Grado en Psicología en la UNED.

__________________________________________

14 de marzo de 2014

Horario: de 18:00 a 20:00 h.

Título de la Sesión: Redes sociales, cultura y apropiación social de la tecnología

Ponente: Francisco Álvarez

Resumen de la ponencia: En la sociedad red, que según todos los indicios parece consolidarse como una fase tecnológica definitivamente incorporada a nuestra vida, se está produciendo un profundo giro social caracterizado por la emergencia de una serie de capacidades nuevas que los individuos pueden poner en acción. El problema que contemplamos no es un asunto tecnológico sino manifiestamente una cuestión social. La eclosión de las redes sociales tecnológicas supone un cambio de gran importancia en las formas de sociabilidad, en la generación de comunidades de prácticas, en la conformación de identidades,en la generación de conocimiento y en la expansión de la sabiduría colectiva.

En ese nuevo espacio la generación de bienes públicos vinculados a la ciencia y a la cultura vuelve a ser una responsabilidad colectiva que requiere precisar y definir, en las nuevas condiciones, los mecanismos de asignación de los recursos y el establecimiento de prioridades. En la red podemos encontrar vías para la resolución de nuestros problemas y podemos percibir la emergencia de otros problemas nuevos, pero esa es la sociedad híbrida en la que inevitablemente estamos ya viviendo y en la que tendrán que realizar su vida y práctica las generaciones venideras.

Biografía: Profesor Dr. D. Francisco Álvarez.

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Como profesor, imparte varias asignaturas de Grado y Máster en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la UNED, facultad a la que hay que agradecer el apoyo prestado para que el Profesor Francisco Álvarez imparta esta conferencia en el Centro Asociado de Málaga.

El Profesor Álvarez, ha sido Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales. Actualmente es miembro del Consejo Social de la UNED en representación del profesorado y del Consejo de Gobierno en representación de los Catedráticos. Ha sido investigador Asociado en el Darwin College, Cambridge, UK e investigador con Cátedra Patrimonial de CONACYT en México además de profesor invitado en diversas universidades extranjeras. Participa en diversos consejos científicos y de redacción de prestigiosas revistas en su área y es autor de numerosas publicaciones. En la actualidad coordina el grupo de investigación de la UNED, METIS en el área de la Filosofía de la Ciencia. Su área de investigación está centrada en las transformaciones sociales y culturales generadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

__________________________________________

9 de mayo de 2014

Horario: de 18:00 a 20:00 h.

Ponente: M. Olga Guerrero-Pérez

Título de la Ponencia: CATALIZADORES: ESAS VARITAS MÁGICAS

Resumen de la ponencia: La palabra catalizador es algo que a todo el mundo le suena pero normalmente se desconoce su significado. Todo el mundo sabe que tiene uno en el tubo de escape del coche sin saber muy bien para que vale. Los catalizadores son capaces de transformar unos materiales en otros, es decir, de facilitar una reacción química, de ahí el título de la charla. Los catalizadores están presentes en prácticamente todos los procesos de interés industrial tanto de transformación de materias primas como en la eliminación de contaminantes. Están presentes en muy poca cantidad pero son la clave para que el proceso sea rentable y se pueda llevar a cabo de manera comercial. A través de algunos ejemplos y noticias de actualidad, se ilustrará a los asistentes sobre qué son los catalizadores, sobre sus posibilidades y sobre sus aplicaciones actuales.

Biografía: M. Olga Guerrero-Pérez es Profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Secretaria Académica del Centro Asociado María Zambrano. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (2003), realizó su Tesis Doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) y en el centro de investigación de Repsol. Más información en http://www.uma.es/terma/guerrero.htm.