La poesía de 'Canción en blanco' llega a su ciudad natal

  26.Abr.2012

"Por la poesía y el amor", brindó el poeta y profesor de la UNED-Málaga Álvaro García ayer durante la presentación en Málaga de su obra 'Canción en blanco'. "Porque la poesía y el amor pueden salvar el mundo" como refleja el universo de los 550 versos que componen este único poema que ha llevado al escritor malagueño a ganar el prestigioso Premio de Poesía Loewe 2011.

Con un tono solemne y un ritmo musical que llegan al alma, según destacó el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, este poema de largo aliento invita a reflexionar sobre que "el mundo real es mejorable, pero es suficiente si tenemos con quién compartirlo".

 

"La poesía de Álvaro tiene la capacidad de llegar a la raíz profunda del ser humano como Miguel de Unamuno o Emilio Prados", resaltó Mesa Toré quien también elogió la gran cantidad de matices y de enfoques que aparecen en este poema largo.

 

 

El presidente y precursor del premio, Enrique Loewe, también quiso acompañar al poeta en la presentación del libro en su ciudad natal. Durante su intervención, Loewe confesó que cada vez que lee 'Canción en blanco' encuentra un universo nuevo por lo que encuentra razones para volver a leerlo. De esta forma, invitó a los asistentes a imitarle con la lectura de la obra.

Por su parte, García apostó por una poesía sin estatus. "La poesía es un laboratorio en el que se trabaja secretamente para que el lenguaje avance", consideró el poeta quien se mostró feliz al afirmar que su poema está "llegando al alma de la gente" que era su principal ilusión.

‘Canción en Blanco', publicado por Visor el pasado mes de marzo, se trata de un único poema de 25 páginas, cuyo argumento parte de las imágenes que ven una pareja en el televisor de una habitación de un hotel. Tras una vida de experiencias indagatorias, el autor se considera libre para cuestionarse qué es la poesía y cómo afecta a las vidas de las personas.

El jurado que ha otorgado este premio, ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por personalidades del mundo literario Francisco Brines, el escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Joaquín Pérez Azaústre, premiado en la anterior convocatoria.