UNED Málaga celebra la solemne apertura de curso

  05.Nov.2014

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ha celebrado el miércoles 4 de noviembre el acto solemne de apertura del curso académico 2014-2015, que estuvo presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, quien, en nombre de Su Majestad El Rey, ha declarado inaugurado el año lectivo.

Junto al vicerrector, ha estado presente la presidenta del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, Antonia Ledesma, y la directora del mismo, Concepción Travesedo, entre otras autoridades y personalidades del ámbito educativo y cultural de Málaga, además de la comunidad universitaria de la UNED malagueña, compuesta por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

El responsable a nivel nacional de los centros asociados de la UNED ha manifestado “su satisfacción por volver al Centro de Málaga para dar la bienvenida a todos los que hacéis grande a la UNED, alumnado, profesorado y personal del centro, quienes con vuestro esfuerzo y empeño lográis que la Universidad a Distancia tenga el prestigio con que es valorada y reconocida”.

La presidenta del Consorcio, tras agradecer la asistencia al número público asistente que llenaba la sala, ha señalado “el papel primordial que la Universidad ocupa para afrontar con garantías e impulsar cambios que generen oportunidades con las que superar momentos de crisis como los que actualmente vivimos”.

Por su parte, la directora de UNED Málaga ha subrayado que el principal objetivo marcado por la dirección es el de mejorar la atención que se presta a los alumnos, a la vez que ha resaltado el carácter abierto e integrador de la UNED. A la vez, ha agradecido el apoyo de la sede central de la Universidad y de sus patronos, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja.

De los datos ofrecidos en la lectura de la memoria del curso académico anterior, se aprecia el notable dinamismo alcanzado por el centro en actividades de extensión universitaria como los Cursos de Primavera (organizados con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga), el ciclo de conferencias Los Viernes en la UNED, el Seminario Internacional de Poesía o los cursos de inglés para desempleados. Igualmente, destacan los acuerdos de colaboración establecidos con Unicaja para la realización de actividades durante el presente curso y ventajas económicas en la matriculación de alumnos, así como el incremento de prestaciones en las aulas universitarias de la provincia.

La lección inaugural, titulada “La distancia”, ha corrido a cargo del escritor Pablo Aranda Ruiz, quien, en forma de relato y desde su condición de antiguo alumno y profesor tutor sustituto de la UNED, ha repasado algunas de las ventajas y potencialidades de la universidad a distancia. “En la Universidad a Distancia vosotros dictáis, vosotros os organizáis, vosotros os ponéis un horario y os enfrentáis a un temario dispuesto en vuestra mesa de vuestra casa que consta con todos los avances tecnológicos del mundo. La Universidad a Distancia, vuestro presente, es el futuro”, ha asegurado Aranda en su ponencia (acceso a la lección íntegra en el enlace: http://www.unedmalaga.org/static/upload/Conferencia_para_inaugurac_del_curso_2014_2015.doc ).

Durante el acto, se han entregado diplomas e impuesto insignias a los nuevos licenciados y diplomados por la UNED de Málaga, así como a los que finalizaron sus estudios de acceso a la Universidad y Curso Universitario de Idiomas a Distancia.