Presentación de las obras ganadoras de los II Premios Literarios UNED Málaga

  20.Dic.2017

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga y la Fundación Unicaja han publicado A pesar del frío, Matrioska y La espectadora, obras ganadoras de los II Premios Literarios convocados por ambas instituciones. Son dos poemarios y una novela, respectivamente, elegidas entre un total de 32 participantes de diferentes localidades de España y editadas por la firma malagueña El Toro Celeste.

El presidente de la Junta Rectora de la UNED Málaga, José Ramón del Cid, y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, han presentado hoy las obras en un acto celebrado en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina junto a los autores, Diego Medina (A pesar del frío), Virginia Navalón (La espectadora) y José Vicente Niclós (Matrioska).

El presidente del jurado, catedrático de la UMA y profesor tutor de la UNED Málaga, Enrique Baena, ha explicado que la obra La espectadora (Hemeroscopea) "se trata de iniciación no sólo a las formas de vida de las generaciones que se vertebran a lo largo del relato, sino también de la plasmación del espíritu del tiempo a través del arte".

En lo que respecta a Matrioska, la ha definido como "un conjunto poético unitario cuyo título ya da la medida de su intención, por estar dedicado a las hijas de la autora. Matrioska es un canto a la vida que ha de surgir, al mundo por venir que es creador de mundos".

Por último, sobre A pesar del frío ha considerado que "condensa la metáfora continuada de un paseante en torno a una ribera, siendo el río referente de lo humano, y el paseo el propio fluir de los poemas y sus palabras".

Junto a Baena han asistido los escritores Pablo Aranda, secretario del jurado, y Rosa Romojaro, miembro también del conjunto de expertos que han leído, valorado y elegido las obras ganadoras de esta II edición de los Premios Literarios UNED Málaga. Emilio Chavarría, asimismo profesor de la UNED y ensayista, ha completado el jurado. En representación de El Toro Celeste ha asistido al acto su gerente, Gerardo Ballesteros.

Edición y 1.000 euros de premio

Según las bases del concurso, los autores ganadores reciben, aparte de la edición de sus obras, un premio en metálico de 1.000 euros por cada una de las categorías. En esta edición resultaron elegidas en poemario dos creaciones ex aequo y una en novela, mientras que en la modalidad de ensayo el premio quedó desierto.

Cabe destacar la vocación nacional de estos premios, puesto que dos de los tres ganadores (Virginia Navalón y José Vicente Niclós) son residentes en Valencia. Esta circunstancia hará, según los dirigentes de la editorial El Toro Celeste, que sus obras se distribuyan en dicha ciudad. Diego Medina, por su parte, reside en Rincón de la Victoria.

En esta primera edición, la tirada de los ejemplares premiados alcanzará los 300 ejemplares de cada título. El objetivo de El Toro Celeste es hacer reediciones continuas y vender estas creaciones en la red de librerías de Málaga, en Valencia y también a través de su página web (en este caso, tanto en papel como en digital), sin costes de envío.

Por último, cabe destacar que el pasado 23 de noviembre se presentó la tercera edición de los Premios Literarios UNED María Zambrano con la colaboración de la Fundación Unicaja, cuyas bases son similares (categorías de ensayo, poesía y novela, 1.000 euros para cada una de las modalidades y la edición de las creaciones ganadoras).